Un adecuado cuidado del patrimonio empresarial requiere un adecuado sistema de prevención del riesgo de crédito.Los esfuerzos puestos en la prevención constituyen una inversión en el largo plazo, pues además la empresa no sólo verá reducida la posibilidad de exponerse a incumplimientos, sino que aumentará su capacidad de protección y generación de condiciones saludables para plantear sus negocios.
Un adecuado cuidado del patrimonio empresarial requiere un adecuado sistema de prevención del riesgo de crédito.
Los esfuerzos puestos en la prevención constituyen una inversión en el largo plazo, pues además la empresa no sólo verá reducida la posibilidad de exponerse a incumplimientos, sino que aumentará su capacidad de protección y generación de condiciones saludables para plantear sus negocios. Ello sin contar que, ante el surgimiento de eventuales complicaciones, aquellas organizaciones que están preparadas para responder con mecanismos aceitados, tendrán mejores probabilidades de sortearlas con éxito.
Para asegurar esas capacidades y recursos, las empresas deberían contar con:
· Una definición clara de los niveles de riesgo que la empresa puede tolerar sin que se vea afectada su rentabilidad
· Adecuadas políticas de admisión y seguimiento
· Personal suficientemente capacitado para:
a) analizar la información comercial y la situación de la empresa solicitante
b) respaldar los créditos con la documentación comercial y las garantías que amplíen las posibilidades de recuperar los créditos en caso de incumplimiento.
El análisis de la información comercial abarca diversas perspectivas:
a) La perspectiva del mercado y sus fluctuaciones
b) La situación de las empresas en sí mismas
c) La situación de las empresas en relación al mercado y sector en el que se desenvuelven
Liga de Defensa Comercial a través de su redlideco y sus servicios jurídicos, ofrece una amplia gama de productos útiles a efectos de:
1. analizar el históricode la empresa en términos de antecedentes comerciales
2. considerar tendencias del mercado y de la empresa que permitan anticipar problemas (analizar al menos tres estados contables)
3. estudiar la adecuación de las garantías respecto al crédito otorgado
4. en caso de incumplimiento, actuar en forma celera a efectos de facilitar el recupero de los créditos impagos: a) registrando el incumplimiento en nuestra base de datos de incumplidores con el fin de alertar a la plaza b) gestionando la cobranza por vía extrajudicial y c) si correspondiera, gestionando la cobranza por vía judicial.
En síntesis: contar con fuentes adecuadas de información, contar con métodos de análisis y de seguimiento crediticio sistemáticos y con una adecuada política de créditos, son elementos esenciales para favorecer la rentabilidad de la empresa.
LIDECO pone a disposición del asociado las herramientas necesarias para poder desarrollar una eficaz gestión del riesgo de crédito:
1. información comercial empresarial (para el otorgamiento y para el seguimiento del crédito). Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. asesoramiento en materia de documentación comercial y garantías. Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3. registro de incumplimientos para alertar a la plaza comercial. Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4. representación en cobranza morosa (extrajudicial y judicial). Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Muchas gracias.-