El riesgo en las transacciones comerciales puede mitigarse denunciando en la redlideco las deudas incumplidas, y consultando los servicios que permiten alertar tempranamente respecto de situaciones comerciales que llaman a cuidado.
El riesgo de incumplimiento comercial no puede eliminarse, pero puede reducirse.
Un recurso clave para ello, es prevenirlo asumiendo colectivamente la importancia de denunciar las cuentas impagas, para que el mercado tome noticia de ello y el círculo vicioso de incumplimientos y la cantidad de empresas afectadas se reduzca.
Primera herramienta a nombrar entonces: el Registro de Incumplimientos de LIDECO, que no implica para el asociado costo alguno. Con la sola firma del Protocolo que pauta las condiciones del mismo (acorde a la normativa vigente), el socio está en condiciones de registrar en nuestra base de datos, los incumplimientos que contribuirán a alertar en forma solidaria a los demás empresarios.
El aporte de los asociados en materia de incumplimientos es una fuente de alimentación primaria y directa de nuestra :redlideco. Ésta, es la herramienta informativa que mayor espectro de datos ofrece al empresariado nacional para alimentar el proceso de administrar el riesgo de crédito. Algunas alternativas simples, accesibles y de alto valor preventivo son las que detallamos a continuación:
:historial lideco (Informe de Antecedentes Negativos) - Permite valorar el riesgo de crédito en función de una visión retrospectiva y objetiva respecto a la conducta comercial de nuestros interlocutores en relación a:
- datos de identificación de la empresa
- inscripción en DGI (fecha de vigencia de certificado)
- inscripción en BPS (fecha de vigencia)
- existencia o no de obligaciones empresariales incumplidas denunciadas en el Registro de Incumplimientos de LIDECO
- existencia o no de cuentas corrientes bancarias suspendidas en el sistema financiero
- existencia o no de cuentas corrientes bancarias cualsuradas en el sistema financiero
- inclusión o no de la empresa en el Registro de Morosos y Castigados del Sistema Financiero (MOCASIST)
:SAS (servicio de alerta al socio) - Es útil para monitorear la existencia o no de situaciones comerciales comprometidas en un número ilimitado de empresas, sin disponer de personal para efectuar los controles. El alerta se conoce en tiempo real (esto es, al momento en que LIDECO toma conocimiento), y refiere a:
- existencia de suspensión de cuentas corrientes bancarias en el sistema financiero y/ ó clausura de cuentas corrientes bancarias
- solicitud de amparo en la forma concursal
- denuncias de morosidad en el Registro de Incumplimientos Empresariales de LIDECO
- datos de Diario Oficial.
El beneficio de este servicio radica en que no es necesario un esfuerzo intencional de la empresa, motivado por alguna transacción concreta, para que el alerta de riesgo sea recibido. Con independencia de la voluntad de la empresa el alerta se dispara para cumplir la función de prevención.
:informeSCR (solo con referencias) - Es útil para conocer con rapidez el riesgo reputacional de los interlocutores comerciales. Es un reporte que chequea las referencias comerciales de las empresas aportando una perspectiva de mercado que enriquece, en el caso de que existiera, el conocimiento que la propia organización pueda tener de su contraparte comercial.
Es un insumo básico para conocer la conducta de cumplimiento o incumplimiento de una empresa en plaza, y por ende para reducir el riesgo en las transacciones, simplificar procesos internos, liberar tiempo y aportar confiabilidad en función de la multiplicidad de fuentes de información que se manejan en LIDECO.
En la :redlideco existen muchas más y variadas alternativas de información para prevenir el riesgo o potenciar la seguridad en los negocios. Los productos arriba mencionados, así como los que periódicamente abordamos en los comunicados, están disponibles únicamente para socios de LIDECO. Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 908 16 36 internos 236, 240 y 248.-