Un componente clave en materia de la información comercial que se analiza o que se desearía poder analizar en los procesos de gestión del riesgo de crédito es aquella que está contenida en los estados contables. Hablamos en tiempo condicional porque lamentablemente sigue siendo información escasa en nuestro medio.
Un componente clave en materia de la información comercial que se analiza o que se desearía poder analizar en los procesos de gestión del riesgo de crédito es aquella que está contenida en los estados contables. Hablamos en tiempo condicional porque lamentablemente sigue siendo información escasa en nuestro medio.
Sin perjuicio de que, como lo hemos señalado en otras ocasiones, existan leyes que no se aplican a cabalidad como la que obliga a las empresas a registrar sus estados contables, pero que tiene su punto débil en que no se hacen efectivas las sanciones previstas para los incumplidores, nos interesa señalar que no deberían ser necesarias las leyes ni las sanciones a este respecto.
En el transcurso de nuestra experiencia en torno al tema, no hemos detectado empresario que manifieste que no le interesa la información contable de sus contrapartes para tomar decisiones, ni tampoco empresarios que consideren con desdén a ese tipo de información para lograr mejores niveles de prevención del riesgo en los negocios.
Los empresarios no ignoran el impacto que la información tiene en la fluidez de las transacciones y en el costo del crédito, y al ser consultados, coinciden en que los datos contables son de suma relevancia a tales efectos. No obstante, es frágil la confianza en la reciprocidad, máxime cuando ante las obligaciones legales imperantes no hubo ni beneficio para los cumplidores ni sanción para los incumplidores.
Los temores deberían disiparse en función del convencimiento respecto de los beneficios de transparencia que recarían sobre el mercado en términos de seguridad comercial, de reducción del costo de crédito, de celeridad en las transacciones, de mayor agilidad en el acceso al crédito. La disponibilidad de información comercial contribuye a la eficiencia del crédito y del mercado. Más allá de disposiciones legales y sanciones, es necesario insistir en sensibilizar para que el impacto del bien común cale más hondo que los recelos.
El crédito tiene la función de dinamizar la economía y favorecer la permanencia e ingreso de operadores en el mercado, y ello se decanta por la solvencia patrimonial y la capacidad de gestión de los actores. Solicitar u otorgar créditos prescindiendo de información comercial evidencia falta de profesionalismo y de conciencia de los perjuicos que se generan al exponer a la plaza a un aumento del riesgo, al encarecimeinto del crédito y por ende, a reducir la permanencia competitiva de las empresas existentes, y enlentencer el ingreso de operadores, con el consecuente impacto negativo sobre la economía.
A mejor calidad de datos, mejores decisiones. A mejores decisiones, menor riesgo. A menor riesgo, más seguridad y menos probabilidad de incumplimientos. Todo el empresariado comparte esas premisas, y buena parte del mismo va sumándose al aporte de información financiera y contable. No obstante, necesitamos más fuerza en las convicciones.
La insistencia en los beneficios que para la plaza tiene el aporte de los estados contables sigue siendo para Liga de Defensa Comercial un tema recurrente en el que creemos, como lo hemos demostrado históricamente, es necesario seguir avanzando para prevenir, potenciar y aportar seguridad en los negocios.-