Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 30 / El riesgo reputacional: las referencias como insumo para las decisiones de negocios

N° 30 / El riesgo reputacional: las referencias como insumo para las decisiones de negocios


La imagen de las empresas en el mercado, su reputación, es un tema de interés precisamente por ser un elemento intangible que precisa ser, valga la redundancia, tangibilizado con seriedad. Las referencias comerciales que se colectan de forma sistemática tienen el valor de aportar indicios del comportamiento de la empresa en la plaza comercial.

Muchos de los aspectos que hacen al riesgo de crédito y al riesgo que en general está implícito en los negocios son tangibles: pueden verse a través de números, indicadores financieros, antecedentes negativos pasados, y una serie de insumos que contribuyen a que en las decisiones se pueda prever la mayor o menor probabilidad de que ocurran hechos indeseables que afecten los negocios.

Pero también hay riesgos intangibles que se evalúan ex post, cuando los problemas están instalados. La imagen de las empresas en el mercado, su reputación, es un tema de interés precisamente por ser un elemento intangible que precisa ser, valga la redundancia, tangibilizado con seriedad.

Los conceptos en plaza, las impresiones, las experiencias, tienen en sí un doble componente de riesgo, por cuanto pueden promover problemas cuando no los hay, o conducir a generar un gran problema si se ignoran y luego resulta que los hechos demuestran que tenían fundamento.
Tratar esta información en forma reactiva (ex post) implica de por sí un riesgo, porque la esencia de la gestión de riesgo es precisamente anticiparse a la reacción optando por la mayor previsión y prevención posible.

Por otra parte siempre, se quiera o no, existe una imagen positiva o negativa asociada a cada empresa. Puede haber una imagen neutra, pero incluso esa imagen es en sí misma una información a considerar en la gestión del riesgo: "no lo conozco, ergo no opino, pero no obstante, me cuido hasta conocerlo y tener una imagen más cabal de su comportamiento en los negocios".

Y cuando no se conoce a alguien, la práctica cotidiana tiene que ver con la interconsulta, que determina que la suma de las subjetividades consultadas resulta en un dato más objetivo que cada subjetividad aislada.

Ese es el valor de las referencias comerciales que se colectan en forma sistemática, a efectos de la prevención del riesgo de crédito, y por parte de entidades serias y cuidadosas en cuanto al manejo de la información, como es el caso de LIDECO. No está en discusión que todas las empresas tienen derecho a decidir con información, porque los negocios implican de por sí la posibilidad de arriesgar patrimonio y a partir de allí incurrir en fenómenos en cadena poco deseables.

Las empresas que no cuidan sus créditos con adecuadas acciones de prevención pueden ver afectada su imagen en cuanto al cuidado de los negocios y por ende de la seguridad del mercado. Basta remitirse a las normativas de Basilea con respecto al sector financiero para entender este concepto. Es de perogrullo que las empresas cuidadosas de su patrimonio quieran proteger sus créditos conociendo a sus interlocutores con la mayor y mejor información posible, de tipo cuantitativo y cualitativo.


Las referencias comerciales constituyen para el sector empresarial un importante capital reputacional. Por un lado, proteger los créditos procurando referencias comerciales de los interlocutores, constituye una actividad preventiva importante que contribuye a la imagen positiva de la empresa que consulta con fines preventivos. A su vez, el hecho de que una empresa cuente con una imagen positiva en el mercado, constituye también un ítem positivo para su acceso al crédito y la fluidez de sus negocios. En diversos de nuestros productos se incluye un capítulo de consulta de referencias comerciales, amén de que contamos con productos específicos cuyo principal componente es el chequeo de la conducta comercial de la empresa con sus interlocutores. 

Invitamos a los socios a ver en nuestra web ejemplos de los Informes Completo y Solo con Referencias, y a solicitar información del producto Referencias LIDECO. E
n el Informe Completo y el Solo con Referencias, el aporte de las empresas a consultar surge de la extensa experiencia de LIDECO y su conocmiento de las conexiones de la plaza comercial. El Informe Referencias LIDECO, tiene la ventaja de ser más celero en su confección, pero requiere que el socio solicitante del producto aporte las referencias a consultar.

Si las referencias colectadas,  además condicen con los números de los estados contables de la empresa, con la no existencia de antecedentes de cuentas corrientes suspendidas o clausuradas, de incumplimeintos, o de antecedentes concursales en la empresa, en empresas vinculadas, o en relación a sus socios o directores, entonces las referencias comerciales pasan a engrosar la fila de los datos ya no tan subjetivos que permiten caificar a una empresa contraparte a la hora de realizar negocios. En tal sentido, el chequeo de referencias comerciales que realiza nuestra Institución al elaborar los reportes de crédito, se convierte en un componente clave y altamente valorado por el empresariado. (De más está decir que la disponibilidad de estados contables y de informes de antecedentes comerciales negativos está disponible también en nuestra web, en la opción Antecedentes LIDECO (sin costo), en la opción historial lideco, en el Servicio de Alerta y en el Monitor LIDECO). 


En el comunicado 03 de este año señalábamos el reconocimiento que nuestra gremial debe a sus socios y al empresariado también no socio por construir una red de aporte de referencias. Decíamos entonces que "Las empresas socias de LIDECO están nuecleadas en esta gremial, a efectos de promover que existan las condiciones propicias para que los empresarios tomen decisiones autónomas en un marco razonable de seguridad. Por eso sostienen la infraestructura informativa y jurídica que respalda el accionar de las empresas en pos de que los negocios se realicen en forma ordenada y con los mejores respaldos documentarios, legales e informativos. (...). La defensa del derecho a decidir autónomamente no es un asunto individual, sino que se construye colectivamente. Las condiciones de mayor o menor transparencia del mercado depende de muchos factores, pero el que cada uno puede controlar, es el de su propia decisión de ser un activo protagonista en la construcción de un mercado transparente, donde se tejan redes de datos cada vez más ágiles, fidedignas, confiables. Y eso requiere del aporte de todos quienes operan en la plaza comercial".
 

Muchas gracias.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413