Las referencias comerciales tienen un especial valor a efectos de la prevención del riesgo de crédito. La construcción de una red sistemática de aportantes de datos constituye una poderosa herramienta de aporte de información empresarial confiable a la hora de concretar negocios seguros.
En más de una oportunidad y por diversos canales de comunicación, señalamos el reconocimiento que nuestra gremial debe a sus socios y al empresariado en general, por permitirnos facilitar la construcción de una red de aporte de referencias.
En el comunicado 03 de 2014 decíamos en tal sentido que, "Las empresas socias de LIDECO están nucleadas en esta gremial, a efectos de promover que existan las condiciones propicias para que los empresarios tomen decisiones autónomas en un marco razonable de seguridad. Por eso sostienen la infraestructura informativa y jurídica que respalda el accionar de las empresas en pos de que los negocios se realicen en forma ordenada y con los mejores respaldos documentarios, legales e informativos. (...). La defensa del derecho a decidir autónomamente no es un asunto individual, sino que se construye colectivamente. Las condiciones de mayor o menor transparencia del mercado depende de muchos factores, pero el que cada uno puede controlar, es el de su propia decisión de ser un activo protagonista en la construcción de un mercado transparente, donde se tejan redes de datos cada vez más ágiles, fidedignas, confiables. Y eso requiere del aporte de todos quienes operan en la plaza comercial".
Estamos atravesando una realidad económica y empresarial distinta a la de un año atrás. Con un crecimiento enlentecido y una plaza que está evidenciando señales que merecen atención en cuanto al otorgamiento de créditos, insistimos en la particular relevancia que tiene para la buena salud del mercado, el aporte de referencias comerciales entre los comerciantes nucleados en torno a los fines de prevención del riesgo que motivan a nuestra gremial
La gestión del riesgo supone anticiparse a la reacción tardía, esto es, ante los hechos consumados. Optar por prever hechos indeseados y tomar los recaudos apropiados a tales efectos, parece ser la conducta comercial más razonable.
Todas las empresas arriesgan patromonio cuando hacen negocios, y por ende, tienen derecho a decidir con información. Las empresas que no cuidan sus créditos con adecuadas acciones de prevención pueden ver afectada su imagen en cuanto al cuidado de los negocios y por ende de la seguridad del mercado. Las empresas cuidadosas de su patrimonio tienen derecho a proteger sus créditos conociendo a sus interlocutores con la mayor y mejor información posible, de tipo cuantitativo y cualitativo.
Desde hace 100 años nuestra gremial viene colectando en la plaza un insumo clave como lo es el de las referencias comerciales. Las empresas que en 1915 fundaron esta gremial, estaban lúcidamente claras al percibir el valor que tiene para el mercado conocer la conducta de cumplimiento de los comerciantes, tanto si la misma es positiva como si no lo es tanto.
Reafirmando el valor de este preciado insumo, reforzamos la invitación a todo el empresariado, socio y no socio de LIDECO, a continuar confiando en la seriedad y confiabilidad de nuestra gremial en cuanto a la recolección y el manejo de estos datos a efectos de promover un mercado seguro, saneado, transparente y solidario.-