Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

Expertos coinciden en que la Ley 20.257 introduce cambios positivos en materia de Arbitraje.


 
El 30.05.24, el Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO (CMyA) reunió en un evento a prestigiosos juristas que abordaron temas vinculados a los cambios en materia arbitral introducidos por la Ley 20.257.
 
La Esc. Dra. Jenifer Alfaro, la Dra. Laura Capalbo, el Dr. Santiago Pereira y la Dra. Verónica Duarte, moderados por el Dr. Fernando Cabrera, fueron contestes en marcar que la sanción de esta norma, que elimina el requisito del compromiso arbitral, abre nuevas y auspiciosas perspectivas para el arbitraje nacional.
 
Asimismo, coincidieron en que la relación entre el Arbitraje y el Poder Judicial en general, y en particular la prohibición de intromisión de los jueces en los arbitrajes en curso ratifica la posición de Uruguay como país atractivo para ser Sede de arbitrajes internacionales.
 
Todos los expositores apreciaron que la Ley 20.257 supone un gran paso adelante en materia de Arbitraje.
 
Recordemos muy brevemente algunas de las ventajas del Arbitraje como herramienta de solución de controversias empresariales: 
  • La velocidad en el tiempo de tramitación.
  • La especialización de los árbitros, que subsana el hecho de que en nuestro país no contemos con juzgados especializados en materia empresaria (comercial, sociedades).
  • La independencia de los árbitros.
  • La flexibilidad del trámite a seguir.
  • La confidencialidad, que permite que las disputas entre empresas no estén expuestas públicamente.
  • La eficiencia en tiempo y costos.
La solución eficaz de disputas es un elemento de gran relevancia para evaluar invertir en un país. Un país que potencia las ventajas del arbitraje como opción para la resolución de controversias abre perspectivas ágiles y eficientes para que un conflicto entre empresas pueda ser dirimido por un árbitro o tribunal arbitral (especializado en el tema que hace al conflicto entre las partes), a través de un laudo arbitral que tiene la misma fuerza que una sentencia judicial.
 
Desde el CMyA de LIDECO celebramos la oportunidad de ofrecer al empresariado estos espacios de aprendizaje y puesta a punto en materia de arbitraje. Agradecemos especialmente el valioso aporte de los disertantes, así como la activa participación del público presente.-
 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413