El valor de la unión en la actividad gremial y el compromiso del empresario con el desarrollo del país.
El 24.05.23 recibimos en nuestra sede social al Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY), Sr. Julio César Lestido, dando la bienvenida a la posibilidad de generar sinergias entre dos instituciones longevas que han venido acompañando la historia del país.
Hubo coincidencias en que los empresarios unidos en asociaciones, cámaras y agremiaciones dotan al sector de la fuerza necesaria para apuntalar fortalezas y neutralizar debilidades. Desde ese marco se intercambió sobre las posibilidades de colaboración y complementariedad entre ambas instituciones, para que, desde la especificidad de su identidad y respectivos servicios, encuentren espacios comunes para contribuir a mejorar las condiciones del comercio.
La capacitación, la mejora de las normativas que rigen las relaciones comerciales, la información comercial para la toma de decisiones, el apoyo a empresas tanto en situaciones complejas como en aquellas que permitirían facilitar su crecimiento fueron algunos de los aspectos, entre otros, en los que se coincidió respecto a la necesidad de generar avances.
No faltó a la cita el desvelo por la apertura de Uruguay al mundo, lo cual se entiende un factor esencial para el crecimiento de la economía ampliando mercados. Al efecto, se señaló la importancia de sumar acuerdos internacionales que permitan a nuestras empresas negociar en mejorar condiciones y aumentar las exportaciones, comentándose al respecto diversas iniciativas llevadas adelante por la CCSUY para promover la firma de acuerdos con la Unión Europea.
Contando la CCSUY y LIDECO con Centros de Arbitraje (Centro de Conciliación y Arbitraje y CMyA LIDECO) se confluyó en la necesidad de desarmar las barreras culturales aún existentes en nuestro país con respecto al uso del arbitraje como herramienta de resolución de controversias, a fin de lo cual se planteó la posibilidad de acciones mancomunadas.
Sumando iniciativas a todo aquello que fortalezca el posicionamiento del país y de nuestras empresas, se intercambió sobre el Programa +G llevado adelante por LSQA y LIDECO, destacándose la importancia de que las organizaciones incorporen los estándares de buenas prácticas que el mundo está demandando. El capítulo de cumplimiento y antisoborno que está desarrollando el Programa, invita a las empresas a dar evidencia de sus esfuerzos en pos de la transparencia y la cultura de integridad que favorecen el clima de negocios, y en ese sentido quedaron tendidos también puentes de colaboración.
El rol del empresario para con el desarrollo económico y social, fue un tema señalado como muy relevante por el Presidente de la CCSUY, especialmente en lo que respecta a acercar a la opinión pública los valores que defiende el sector en el marco de su compromiso con la sociedad para promover condiciones para el crecimiento y la generación de riqueza. Se coincidió en que las instituciones gremiales están llamadas a ser una caja de resonancia que haga oír la voz de las preocupaciones, los valores y el compromiso del sector empresarial con el crecimiento del país.
Tras un ameno intercambio, quedaron sentadas bases para avanzar en los temas planteados en un contexto de mutua colaboración. Desde LIDECO, agradecemos la oportunidad del enriquecedor encuentro.-