LIDECO y la CCE coinciden en la necesidad de profesionalización constante de la gestión y gobernanza de las empresas.
El 12.04.23 recibimos en nuestra sede social al Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Ing. Diego O´Neill (ex Presidente de la Cámara de la Construcción), quien asistió acompañado del Vicepresidente de la mencionada institución, Ing. Leonardo Loureiro (ex Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información).
LIDECO forma parte de la CCE desde 2017 , adhiriendo así a la finalidad de la Confederación de promover y respaldar el desarrollo del empresariado desde distintos ámbitos de acción.
Fueron diversos los temas objeto de intercambio durante el encuentro: se abordaron asuntos como la importancia de contar con información útil para la toma de decisiones, los requerimientos que el mercado está pautando en materia de transparencia, ética y gobernanza, la relevancia de profundizar los aspectos relativos a la seguridad de la información y los desafíos que el avance tecnológico plantea en este era del conocimiento.
Con respecto al acceso y manejo de información para tomar decisiones y emprender iniciativas que potencien al sector empresarial, se consideró importante avanzar en la construcción de información que permita avanzar desde la perspectiva macroeconómica hacia la especificidad de cada sector de actividad, comprendiendo además las características y necesidades que presentan las empresas de distinto porte. Sobre este último punto, se consideró relevante contribuir a fortalecer al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La seguridad de la información fue otro de los temas relevantes en el encuentro, por el peso que está tomando en relación a la prevención de los riesgos que pueden comprometer la seguridad de la continuidad de la actividad empresarial y la posibilidad de concretar negocios.En ese marco, quedó planteada la posibilidad de interactuar conjuntamente para potenciar actividades de sensibilización sobre el tema.
Los desafíos que plantea el mundo del conocimiento no faltaron a la cita. Siendo que la tecnología se desarrolla exponencialmente poniendo en jaque los sistemas de trabajo conocidos, se intercambió sobre la necesidad de generar a nivel de empresas, cámaras y gremiales, espacios de reflexión que contribuyan a echar luz sobre este escenario de cambios continuos y acelerados que aparece cargado de incertidumbre, especialmente en lo que respecta al futuro del trabajo.
La adopción de buenas prácticas en materia de gobernanza se consideró un tema transversal a los anteriores. Al respecto, se intercambió sobre la posibilidad de aunar esfuerzos para promover la sensibilización y toma de conciencia respecto a los requerimientos que en relación a ello están planteando los mercados locales e internacionales a la hora de elegir los interlocutores comerciales con los cuales concretar negocios. Se compartió la inquietud respecto a que, las empresas que aspiren a desarrollarse tanto localmente como a nivel internacional, deberán adoptar sistemas que les permitan instalar y desarrollar capacidades de gestión que aseguren y den muestra de una cultura de integridad, de transparencia y de medición del impacto social y ambiental de sus acciones, como condición para un desarrollo sostenible y competitivo en el mercado. En ese sentido, se intercambió sobre los beneficios del Programa +G en su serie Cumplimiento y Antisoborno, iniciativa que llevan adelante LIDECO y LSQA, a efectos de promover una mejora continua en la gobernanza de nuestras organizaciones, lo cual representa para nuestras empresas y para el posicionamiento de nuestro país, la posibilidad de dar un salto de calidad favorable a la inserción internacional.
Se departió especialmente sobre el valor del rol del empresario, concibiéndolo en términos de profesión y vocación. Sobre este aspecto, la CCE viene planteando iniciativas tendientes a acercar a la sociedad espacios que permitan dar a conocer la labor y la contribución de las personas que dedican su labor diaria a sostener unidades productivas que generan empleo, riqueza, conocimiento y oportunidades de crecimiento para el país. Se coincidió en que la mejora continua aplicada a la profesionalización constante de la gestión de las empresas, constituye una herramienta para fortalecer el rol del empresario y de la empresa en el marco de las mejores prácticas de gobernanza mencionadas antes.
Como en las anteriores ocasiones en que recibimos a las autoridades de la Confederación, se trató de un ameno y fructífero encuentro a partir del cual quedaron delimitados espacios de colaboración y complementación entre ambasa instituciones, consistentes con el objetivo de fortalecer el rol de la empresa y del empresario en tanto pilares claves para el desarrollo económico y social de nuestro país.-