Desarrollo, generación de negocios, preservación del valor en las crisis empresariales, modernización, mejora continua e información comercial como insumo clave para proteger el crédito y detectar oportunidades de negocios fueron los ejes temáticos del encuentro.
Entendiendo que el nacimiento y muerte de empresas hace parte de la dinámica del mercado, se coincidió en la importancia de alinear esfuerzos para evitar reducir los impactos negativos de las crisis empresariales, favoreciendo la búsqueda de soluciones pre concursales.
Sobre los asuntos concursales propiamente dichos, se destacó el impacto positivo que supone lograr alinear los esfuerzos de la banca pública y privada en la reducción de pérdida de valor tanto para las empresas concursadas como para los acreedores, siendo el objetivo clave mantener las condiciones que permitan sostener la dinámica del comercio. Los procesos de negociación implicados tras ese objetivo hacen parte clave de los procesos concursales, en los cuales se valoró la vasta experiencia y labor de LIDECO.
Inevitable fue hacer mención a las especiales circunstancias impuestas desde 2020 por la pandemia, destacándose el apoyo que el sector financiero y particularmente el BROU ofreciera a las empresas a través de mecanismos como el SIGA, en un contexto que se presentaba con un muy elevado grado de incertidumbre.
Ferrer compartió los desafíos de la institución como banco de desarrollo y los aportes que se considera puede realizar para facilitar la concreción de negocios en el marco de la continuidad de un proceso de modernización y mejora continua que la institución viene emprendiendo desde gestiones anteriores y que pretende continuar de cara al futuro.
También se intercambió sobre el valor de la información para potenciar tanto la identificación de oportunidades de negocios como la prevención del riesgo en ellos implícito.
Quedaron abiertas las puertas para trabajar conjuntamente en iniciativas orientadas a mejorar y fortalecer la dinámica del crédito y del comercio, condición para el desarrollo económico y social al que cada institución está llamada a contribuir desde su actividad específica.-