El 14 de mayo de 2015, recibimos en nuestra sede social la visita de la Auditora Interna de la Nación, Cra. María del Carmen Rua, quien concurrió junto a la Subcoordinadora de la División Sector Público del mismo organismo, la Cra. Martha Recarey.
El encuentro se dio en el marco de un año de especial significación para ambas instituciones, dado que ambas celebraban en 2015 sus 100 años de trayectoria.
La oportunidad fue propicia para reafirmar convicciones compartidas, al mismo tiempo que para intercambiar visiones complementarias de temas afines tanto a LIDECO como a la AIN.
La AIN lanzó en 2015 la plataforma de registro de los Estados Contables en formato XBRL (eXtensible Business Reporting Language), para superar la fase de registro y avanzar hacia la instrumentación de la venta de los Estados Contables en este y otros formatos, siempre encaminados a cumplir con los modelos estándar aceptados internacionalmente por la OCDE.
En el encuentro se coincidió sobre la necesidad de no cejar en el esfuerzo de persuadir al empresariado de los beneficios derivados de la transparencia informativa en los negocios, en el marco del aporte de información.
La Cra. Rua expresó que la AIN apela a que el convencimiento pueda tener más peso que los reglamentos y las sanciones, no obstante lo cual afirmó que se está avanzando en la reglamentación que definirá qué empresas estarán obligadas a registrar los Estados Contables, así como el marco normativo y sancionatorio correspondiente.