Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

Visita del Presidente de la SCJ

La relación de colaboración entre el Poder Judicial y LIDECO es de larga data, y en ese marco, como es habitual, nuestro Consejo Directivo recibió en nuestra sede al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, quien concurrió acompañado por el Ing. Marcelo Pesce, Director de la División Tecnología del Poder Judicial.

El encuentro tuvo lugar el 3 de marzo, y se inició con una breve presentación institucional y de los fines estatutarios de nuestra gremial por parte del Cr. Pablo Montaldo, Presidente del Consejo Directivo. Acto seguido hubo un espacio para un intercambio de camaradería, en el que el Dr. Manrique valoró el rol de LIDECO en materia concursal, recordando diversas  instancias de acercamiento y de trabajo conjunto con nuestra gremial.

A continuación se expusieron los temas de interés para ambas instituciones. Dese LIDECO se volvió a hacer manifiesta la inquietud respecto a la necesidad de acceder lo más celeramente posible a los datos de las presentaciones concursales del interior del país. Fundamentó lo anterior en su mandato estatutario de atender específicamente la materia concursal y de alertar al mercado mediante el aporte temprano de información relevante para prevenir el riesgo de crédito, como lo es sin duda la noticia de una presentación concursal. Si bien esa labor puede cumplirse adecuadamente en relación a los casos que se dan en el departamento de Montevideo, se insistió en que la dilación con que se toma nota de las presentaciones concursales del interior dificulta la prestación acabada del servicio de información comercial con carácter preventivo.

En otro orden, ambas instituciones confluyeron en la relevancia de crear sistemas de apoyo para los jueces del interior del país que actúan en materia concursal. LIDECO puso a disposición a tales efectos la experiencia de sus profesionales, en aras a colaborar mediante talleres, seminarios o cursos sobre la materia concursal, que puedan resultar de interés para los operadores de la Justicia.  La experiencia de los profesionales de nuestra gremial en el tema, a partir de la representación a acreedores, la actuación como Síndicos o Interventores, la promoción de adecuaciones normativas, la vigilancia de la observancia de los principios que rigen los procedimientos concursales, y su participación docente en la academia y en el propio Colegio de Síndicos e Interventores Concursales, constituye un recurso de valor para el respaldo a los jueces que atienden estos asuntos fuera de Montevideo y en mérito a ello fue expresa la voluntad de LIDECO para colaborar con la formación de los jueces que atienden estos asuntos fuera de Montevideo, dado que la complejidad de la materia concursal requiere indefectiblemente de especialización para atenderla. Se planteó además, en ese marco,  la iniciativa de conformar una biblioteca  y videoteca virtual a través de la cual compartir conocimientos mediante publicaciones y videos con el registro de conferencias y capacitaciones sobre el tema. Por parte de la SCJ, fue explícita su voluntad para colaborar con LIDECO en su labor en la materia concursal.

Los presentes intercambiaron sobre el rol esencial que cumple el Poder judicial en todo estado de derecho y como garantía del estado de derecho, coincidiendo en la fortaleza que supone para un país contar con una justicia que pueda funcionar con los recursos humanos y de infraestructura adecuados. En ese marco, nuestros invitados se explayaron compartiendo los desafíos en que está trabajando hoy el Poder Judicial, entre los cuales se destacó el esfuerzo de informatización de procedimientos y expedientes, que continúa y se viene realizando  desde hace  tiempo atrás, siendo una tarea sumamente compleja que va avanzando a buen ritmo.

Reconociendo los beneficios de la colaboración público privada, como lo es la que desde otrora se da entre el Poder Judicial y LIDECO en su calidad de auxiliar de la Justicia, se valoraron todas las iniciativas planteadas para fortalecer los lazos de colaboración, y se destacaron los esfuerzos que se están realizando para que nuestra Justicia mantenga el prestigio que la caracteriza.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413