Con una sala colmada llevamos adelante la capacitación sobre el impacto de los avances tecnológicos en el uso del cheque, combinando conceptos teóricos, jurídicos y análisis de casos prácticos.
El pasado 18.03.25, profesionales del área de créditos, cobranzas, comercial y finanzas participaron activamente de una nueva instancia de formación orientada a fortalecer conocimientos respecto a las herramientas que respaldan las operaciones comerciales.
El contenido de la capacitación fue desarrollado por el Dr. Nicolás Antúnez, integrante del Sector Jurídico de LIDECO y abordó dos ejes fundamentales: primero, el cheque en su rol tradicional como instrumento de crédito y pago, con un enfoque en su correcta utilización, los requisitos formales, los riesgos asociados y las mejores prácticas para su respaldo en operaciones comerciales. Luego, se analizó cómo la tecnología está transformando su uso, desde la regulación del cheque digital y electrónico hasta los desafíos que plantean los nuevos formatos, los vacíos normativos y los delitos vinculados.
Uno de los puntos más enriquecedores fue el análisis de casos concretos y jurisprudencia que permitieron extraer lecciones valiosas para la práctica, así como las recomendaciones para potenciar el valor de respaldo del crédito que supone el cheque como título ejecutivo.
Agradecemos a todos los asistentes por su participación, por el excelente clima de camaradería generado y por contribuir con sus preguntas y experiencias a una capacitación de gran valor.
Seguiremos generando espacios de formación para ayudar a las empresas a comerciar con seguridad adaptándose al impacto de los cambios tecnológicos en los instrumentos de crédito y financiación.-