En la tarde del 18 de agosto nos encontramos en LIDECO un grupo de socios y no socios con el Ing. Jorge Prego, Gerente de la División Identidad Electrónica en AGESIC. El objetivo fue intercambiar pareceres sobre el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las transacciones de las empresas, a efecto de encontrar formas en que su uso pueda facilitar y potenciar los negocios inter empresariales así como los trámites con el Estado.
El Consejo Directivo de Liga de Defensa Comercial, convocó el 18 de agosto a un grupo de empresarios socios y no socios a un Encuentro Mano a Mano con los representantes de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). La UCE es una Agencia desconcentrada de la AGESIC, cuyas funciones son la acreditación, control, instrucción, regulación y sanción en lo que tiene que ver con las Firmas Electrónicas Avanzadas en Uruguay.
El objetivo del encuentro fue generar un espacio de colaboración entre el sector privado y la UCE, para explorar las áreas en que es posible facilitar las transacciones entre las empresas entre sí y con Estado, y evaluar o proponer qué nuevas transacciones pueden canalizarse por la vía electrónica usando la Firma Electrónica Avanzada. Asimismo, se intercambió sobre en qué forma la Firma Electrónica Avanzada puede facilitar y potenciar los negocios inter empresariales así como los trámites con el Estado. La intención fue encontrar oportunidades para a través de este mecanismo y diferentes usos de la firma, lograr beneficios como la reducción de costos, reducción de tiempo y con el aumento de la seguridad jurídica.
A tales efectos, se procuró intercambiar sobre:
- aquellos trámites o procesos con el Estado en los que el uso de la Firma Electrónica Avanzada podría redundar en beneficios para nuestras organizaciones y el comercio en general. Ejemplo: presentación de declaraciones juradas, registro de empresas, presentación de ofertas en licitaciones, etc.
- aquellas operaciones entre particulares en las que la Firma Electrónica Avanzada pueda ser útil para mejorar la seguridad jurídica, reducir costos, reducir tiempos y facilitar las actividades de comercio exterior. Ejemplo: aceptación de factura electrónica, firma de contratos para el comercio nacional e internacional, firma de vales, firma de remitos, firma de reconocimientos de embarque, cheques electrónicos, etc.
Fue un productivo encuentro que dejó sobre la mesa expuestos los avances en la materia así como aquellas áreas en las que aún hay mucho camino por recorrer: en la operativa, en materia legal, en materia de capacitación y creación de una cultura favorable para el uso de una tan importante herramienta para el comercio electrónico.-